course brief

El Curso SEA es un curso de diseño relacional que toma como objeto de referencia principal los elementos y dispositivos de arquitectura y como contexto el definido por el Mar Mediterráneo.

Hablamos de diseño relacional por la necesidad de destacar esta cualidad que aun siendo obvia no es evidente. El curso entiende que diseñar es establecer múltiples relaciones entre las distintas capas de realidad que construyen el contexto en el que opera: lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo medioambiental, lo personal, etc. El diseño evidencia, precisamente, todas estas relaciones a través de la propia figuración del objeto. Por otro lado, es este entendimiento ampliado y complejo de la Realidad el que define nuestro concepto de Sostenibilidad en arquitectura así como su condición contemporánea.

En línea con esta convicción el curso defiende la tesis de que “la capacidad de proyección está directamente relacionada con la capacidad de restitución y escrutinio de la realidad.”

Por esta razón, el motor de la creatividad, de la innovación y de la crítica en el proyecto de arquitectura siempre ha sido una descripción pormenorizada de la Realidad. Así sucedió en Close City (2009-2010), Tribus Urbanitas (2010-2011) y W.A.T.C.H. (2012-14). Si bien en Close City el objeto arquitectónico a refigurar fueron algunos micro-lugares en los que “lo ordinario” se celebraba colectivamente (Supermercado, Farmacia, Club de Tenis, Sauna Gay, etc.) en Urban Tribes fueron algunas formas “extraordinarias” de subjetividad colectiva de determinados grupos de personas (Mods, Darks, Emos, Otakus, etc.) y en W.A.T.C.H. fueron los espacios de conflicto y controversias existentes en la ciudad. En todos ellos, el contexto de realidad venía impuesto por la ciudad de Alicante. Y todos ellos se refiguraron en otras arquitecturas: en Close City se refiguraron en ciudades para 10.000 hab., en Urban Tribes se refiguraron en viviendas urbanas unifamiliares y en W.A.T.C.H. en nuevas políticas municipales a través de estrategias Low-Cost.

En S.E.A. los objetos a refigurar en otras arquitecturas serán elementos y dispositivos arquitectónicos que determinan situaciones cotidianas de una gran subjetividad cultural: la ventana, la persiana, la chimenea, la puerta, el patio, la celosía, pero también una silla, un vaso, un mantel… En este caso el contexto dejará de ser la ciudad de Alicante para pasar al Territorio definido por el Mar Mediterráneo.

El curso en una segunda fase buscará establecer relaciones complejas entre estos elementos arquitectónicos, las situaciones acontecidas en torno a ellos y el contexto cultural mediterráneo. Todos los conceptos que puedan surgir tras una descripción detallada de la Realidad (lo social, el conflicto, el poder, el erotismo, la representación, etc.) y siempre a través de estos elementos y dispositivos arquitectónicos deberán ser articulados en su relación a los elementos arquitectónicos que los habilitan. En una tercera fase, estas relaciones se refigurarán en nuevos objetos arquitectónicos que nada tienen que ver con los elementos descritos.

La idea de trabajar con la cultura como uno de los paradigmas de la arquitectura contemporánea se engloba dentro de la categorización que las Naciones Unidas hacen en referencia al desarrollo sostenible en el medio urbano. Este organismo, en su Compact Global Cities Programme, utiliza los Círculos de Sostenibilidad para definir cuatro grandes categorías que intentan ordenar la extrema complejidad de la realidad urbana: economía, política, ecología y cultura. El curso S.E.A. se plantea como el primero de una serie de cuatro que desarrollan cada una de estas cuatro interpretaciones de la sostenibilidad en el medio urbano. Es en este sentido donde, por otro lado, el curso establece una relación lógica con el Proyecto More Than Green.

 

Fase 1: Permanencia

En esta primera fase, los alumnos deben definir su ámbito de trabajo. Cada grupo de trabajo operará en uno de los 21 países del Mediterráneo, sin incluir España. El objetivo es detectar a través de formatos no presenciales (imágenes o textos) situaciones cotidianas de un gran valor cultural y arquitectónico. Las 3 restricciones para la selección de esta situación son:

1_Situación altamente caracterizada por el uso de determinados dispositivos arquitectónicos (mobiliario, telas, cuberterías, vestidos…) y/o elementos arquitectónicos (puerta, ventana, muro…)

2_Situación específicamente urbana y mediterránea

3_Situación incluida en alguno de los 7 dominios de la sostenibilidad cultural: Identidad y Compromiso // Memoria y Proyección // Ideas y Creencias // Género y Generaciones // Conocimiento y Aprendizaje // Salud y Bienestar

Por su parte, estas situaciones deben ser transmitidas a través de 2 formatos:

Imágenes: películas, video-clips, documentales, fotografías…

Textos: poesías, novelas, artículos, canciones, ensayos…

En esta fase, cada grupo trabajará simultáneamente con 2 formatos por persona y los presentará públicamente en clase justificando en qué medida satisfacen las tres restricciones mencionadas arriba.

El final de la fase será la selección de un solo formato por grupo, el cual se convertirá en el documento que informa el contexto de trabajo del proyecto.

 

Fase 2: Levantamiento

En esta fase el alumno dibujará cada una de las situaciones describiendo, a su vez con todo detalle, tanto los dispositivos como los elementos arquitectónicos que las habilitan.

Dado que cada uno de los formatos puede no mostrar con total detalle todos los dispositivos y elementos arquitectónicos empleados, cada grupo deberá completar su trabajo con cualquier información extra necesaria que garantice la complejidad de su descripción.

 

Fase 3 Render

En esta fase cada grupo reconstruirá cada una de las situaciones descritas a través de 2 figuraciones:

1_Una arquitectura permanente (edificio) que tomará la forma y el programa de “Casa del Mediterráneo” y que se ubicará en cada uno de los distintos países del Mediterráneo. Cada una de estas arquitecturas deberá caracterizarse por el uso radical de determinados elementos arquitectónicos que, en su organización, proyecten un lugar marcado fuertemente por aspectos culturales, no sólo simbólicas sino también atmosférico-ambientales, sociales, económicos…

2_Una arquitectura móvil (instalación-artefacto) construido a partir de la combinación creativa de productos industriales y cuyo fin es la creación y/o amplifiación “instantánea” de situaciones de un carácter marcadamente cultural. En otras palabras, esta arquitectura debe posibilitar transportar de un lugar a otro y reproducir la misma situación que está describiendo (fase 1+2).

El formato de trabajo será el dibujo a mano de 24 versiones de cada figuración; es decir, 24 x 2 = 48 figuraciones por cada situación descrita.

 

Fase 4 Render +

En esta fase, cada alumno trabajará de manera exclusiva sobre una sola figuración hasta su completa y compleja proyección.

Para ello, deberá haber elegido previamente 4 versiones para desarrollar simultáneamente en las 2 primeras semanas. Los criterios de selección de 1 versión definitiva vendrán impuestos por el testeo de cada uno de los casos a las siguientes condiciones:

Artefactos:

1_Localización: en qué medida la localización aporta un valor diferenciado así como una narrativa original y propia a la intervención.

2_Industrialización: en qué medida el uso de unos productos / sistemas u otros radicalizan y racionalizan las cualidades a reproducir por cada artefacto.

3_Subjetividad y afecto: en qué medida la versión elegida es capaz de desarrollar un mayor grado de afectividad y reconocimiento en el alumno.

Edificios:

1_Localización: en qué medida la localización aporta un valor diferenciado así como una narrativa original y propia a la intervención.

2_Programa: en qué medida el desarrollo del programa característico de Casa del Mediterráneo satisface los criterios de valoración de manera más clara en una versión que en el resto.

3_Subjetividad y afecto: en qué medida la versión elegida es capaz de desarrollar un mayor grado de afectividad y reconocimiento en el alumno.

 

Fase 5 Edición

Objetivo: revisar y ordenar de manera crítica el trabajo realizado.

Formato de entrega: 1 dossier A4 (ISSU) + 1 post + 1 maqueta

Evaluación: se valorará principalmente la capacidad del alumno revisar y ordenar críticamente el trabajo realizado.

Para ello se elaborarán los siguientes trabajos:

0_dossier A4 resumen

1_plantas, alzados, secciones y axonometrías (se utilizarán las realizadas en fase 4 como base)

2_esquemas / diagramas complementarios: se realizarán los necesarios para explicar gráficamente todas las capas del proyecto: relación con el entorno, organización programa, secuencia de proceso y/o ejecución (especialmente en el caso de artefactos), posibilidades de uso, etc.

3_1 imagen interior

4_1 maqueta e: 1/100 (edificios) 1/50 (artefactos)

Por otra parte, los dibujos detallarán exhaustivamente todas las situaciones interiores y elementos arquitectónicos que definen las propuestas, no dejando nada indeterminado. Como de costumbre, se pide al alumno que utilice referencias tanto de dibujo como de maquetación.

Se acompañará de una explicación de no más de 500 palabras en las que se evidenciará las principales cualidades de cada diseño (narrativa). El texto podrá ir concentrado en una sola página o disperso en varias.

En todo momento, es el alumno el que decide cómo ordenar la información, qué poner al lado de qué, encima de, etc. con el objetivo de generar un significado determinado en la explicación.

Por último, el alumno deberá “inventar” un título para su proyecto.

La estructura del dossier será libre, salvo la portada que contendrá una foto de la maqueta + nombre del alumno + título del proyecto (con o sin subtítulo)

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s